IPA EXTREMADURA

Logo, lema, himno y acreditación

ESCUDO IPA

El LOGO, escudo o emblema de la IPA es la pieza central de la identidad de nuestra Asociación y se ha mantenido relativamente sin cambios desde su fundación en el año 1950.

Está basado en el boceto original que diseñó su fundador y aunque se había consolidado a lo largo de los primeros años de la Asociación, no se adoptó como emblema oficial hasta el Primer Congreso Mundial celebrado en París en el año 1955, donde se debatió más a fondo que cualquier otro tema del orden del día.

Arthur Troop prestó una inmensa atención a los detalles cuando estaba diseñando el logotipo de la IPA, ya que necesitaba asegurarse de que cada elemento encarnara con precisión lo que representa la IPA y cuáles son sus objetivos como organización internacional de amistad.

Se inspiró en la forma de la estrella de ocho puntas de la insignia de su casco, que se utiliza como fondo para la mayoría de los cuerpos policiales en el Reino Unido.

Añadió en el centro de la estrella un globo terráqueo, que muestra el alcance mundial de la asociación y la unidad de los agentes de policía de todo el mundo, alrededor del cual aparece el nombre de la Asociación y bajo éste un pergamino donde figura el lema de IPA, delimitado todo ello por una corona triunfal de laurel.

El 19 de junio de 1936 Arthur se unió a la Policía de Lincolnshire, donde sirvió en varios departamentos, siendo su especialidad la de tráfico. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, tras el fin de las hostilidades, Arthur emprendió la enorme tarea de fundar una organización mundial de amistad para agentes de policía. Siempre ha dependido en gran medida de que las personas se hablen entre sí en lugar de pelear entre sí, y siempre creyó en las cualidades positivas de la amistad. En ese momento, sin embargo, fue visto como un excéntrico y recibió un rechazo significativo de su jefe de policía y del Ministerio del Interior.

Logo IPA original

Dibujo original de Arthur Troop del logotipo de la IPA

 

 

En 1959, se desarrolló el emblema de estilo circular de la IPA, que se utilizaría como insignia de solapa. El emblema redondo se adoptó y se diseñó para fines de exhibición, mientras que el logotipo de la estrella laureada se utilizó para documentación oficial.

 

Logo IPA circular

En los últimos años, el logotipo de la IPA se ha modernizado para presentar una versión de alta calidad que se utiliza en todas las Secciones Nacionales y, aunque puede parecer ligeramente diferente en comparación con la versión original, sus elementos principales se han conservado hoy en día, más de 70 años después de su fundación.

Logo IPA revisión moderna

Revisión moderna del logotipo de IPA

Según su reglamentación de uso solo existen estas dos variantes oficiales, las cuales son marcas registradas y están protegidas a nivel internacional desde el año 1974 ©. Su uso está restringido al ámbito de la IPA, según el art. 9 de los Estatutos Internacionales.

Uno de los primeros acuerdos fue adoptar el LEMA de la International Police Association “Servicio a través de la amistad”, que simboliza la filosofía de la Asociación.
El lenguaje del lema de la asociación se debatió mucho durante el Congreso Mundial de 1955, pero finalmente Arthur Troop decidió ponerse en contacto con Bob Hamilton, miembro de la IPA y experto en el idioma internacional del esperanto, quien tradujo el lema del inglés, habiendo permanecido invariable desde entonces. Se pensó que la versión en esperanto era la más apropiada, por ser la lengua internacional más difundida y hablada en el mundo.

“Servo per Amikeco”
“Servicio por la amistad”

El HIMNO de la IPA fue creado en 1966 por miembros de la Sección Francesa de IPA y desde entonces se considera su himno oficial.
El texto fue escrito en francés por Pierre-Marie Guillemot y la música la compuso Alfred Couat.
Se presentó en el 8º IEC (International Excecutive Council-Consejo Ejecutivo Internacional) celebrado en Toronto, Canadá en 1966, donde fue interpretado por la Banda de la Policía Nacional Francesa dirigida por su entonces Subdirector, Pierre Bigot, (1964 – 1968) y posteriormente Director (1968 – 1986), donde llegó a ocupar el cargo de Comisario Jefe.
El título del Himno de la IPA es ‘Servir par l’Amitie’, que se traduce en el lema de la IPA: Servicio a través de la amistad

Partitura himno IPA

Partitura del Himno de la IPA.

Versión original en Francés

Verset 1:

Un flambeau d’amitié,
Au-dessus des frontières,
Pour chaque policier
Rayonne comme un soleil,
Et sur tous les pays,
Se répand la lumière
Dans l’infini
D’un même ciel.

(Chorus)

Verset 2:

Nous avons en commun
L’armour de la justice
Et nous tendons la main
A tous ses défenseurs
Pour célébrer le nom
Et le grand sacrifice
De ceux qui sont
Morts dans l’honneur.

(Chorus)

Verset 3:

Gloire à tous nos amis
Que le devoir supreme
Trouve toujours unis,
Sans crainte du danger,
Servant au premier rang
Et s’exposant eux-mêmes
En protégeant
La liberté.

(Chorus)

Chorus:

 

Au service du Bien,
Chevaliers de la Paix,
Rendons notre mission plus belle
Dans le Coeur de chacun,
La devise éternelle
Sera: Servir per l’Amitié.

Versión en castellano

Verso 1:

Antorcha de la amistad

A través de las fronteras

Igual que el sol brillará

Por las naciones enteras,

Y por todo el cielo azul

Millares de policías

Propagaremos su luz

Con infinita energía.

 

(Coro)

Verso 2

Defendemos con honor

El sentir y la memoria

De quienes por su valor

Caminaron a la gloria

Sirviendo siempre en vanguardia

Arriesgando nuestras vidas

Cuidamos la libertad

Con las manos tendidas.

 

(Coro)

Verso 3.

Defendemos con honor

El sentir y la memoria

De quienes por su valor

Caminaron a la gloria

Sirviendo siempre en vanguardia

Arriesgando nuestras vidas

Cuidamos la libertad

Con las manos tendidas

 

(Coro)

Coro:

 

Al servicio del Bien

Guardianes de la Paz

Cumplimos con fidelidad

Nuestra hermosa misión

Que por la eternidad

Será “Servir por Amistad”

 

PDF Himno IPA:  DESCARGAR

PDF PARTITURAS:  DESCARGAR

Himno en castellano, interpretado por la banda de música de la Policía Local de Madrid

 

ACREDITACIÓN.

IPA acredita a sus socios con un modelo de carné único en todo el mundo. Este documento, que se renueva anualmente, tiene reconocimiento y efectos en todos las Secciones Nacionales como documento de identidad.

Además existe una placa metálica con el logotipo de la Asociación que va insertada junto al carné acreditativo de socio en una cartera.  

Acreditación IPA carnet
Acreditación IPA
Acreditación IPA cartera
Acreditación IPA
Acreditación IPA carnet
Acreditación IPA cartera
Logo Ipa 2022

Actividades

Comisión Profesional
Comisión Cultural
Comisión Social

l

Formación

Extremadura
Nacional
Internacional

Dirección

C/ Montesinos, 23
CP 06002, Badajoz
(+34) 605 47 13 24
ipaextremadura@ipaextremadura.org

IPA Extremadura © 2024  |  Diseñado por NAWEBGANDO