IPA EXTREMADURA

Historia

ESCUDO IPA

El 1 de enero de 1950, un sargento de policía de Lincolnshire en Inglaterra realizó su sueño y fundó la IPA. Arthur Troop debía crear una red internacional que promoviera la amistad y la cooperación entre los oficiales de policía en servicio y retirados de todo el mundo, una organización capaz de desarrollar vínculos sociales, culturales y profesionales entre sus miembros, en un entorno libre de distinciones o discriminaciones por razón de rango, sexo, raza, color, idioma o religión.

El 19 de junio de 1936 Arthur se unió a la Policía de Lincolnshire, donde sirvió en varios departamentos, siendo su especialidad la de tráfico. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, tras el fin de las hostilidades, Arthur emprendió la enorme tarea de fundar una organización mundial de amistad para agentes de policía. Siempre ha dependido en gran medida de que las personas se hablen entre sí en lugar de pelear entre sí, y siempre creyó en las cualidades positivas de la amistad. En ese momento, sin embargo, fue visto como un excéntrico y recibió un rechazo significativo de su jefe de policía y del Ministerio del Interior.

Policía IPA historia

Ya había establecido amistades por correspondencia, pero estas se perdieron durante los años de la guerra, por lo que decidió reavivar estas amistades, pero restringiendo su actividad dentro del ámbito de la Policía. Pronto comenzó a mantener contactos con sus compañeros oficiales Policía en toda Europa, todos los cuales pensaban igualmente en la necesidad de difundir el simple mensaje de amistad por todo el mundo. Motivado por sus propios sentimientos fuertes y con el apoyo de sus nuevos amigos por correspondencia, Arthur Troop dio un paso audaz y escribió un artículo para una publicación policial semanal del Reino Unido, la British Police Review. La disciplina en la Policía en estos años era rígida y Arthur sabía que si se identificaba podría encontrarse 0con dificultades considerables dentro del Servicio. Arthur escribió su carta bajo el seudónimo de ‘Aytee’ y Police Review publicó su artículo el 12 de agosto de 1949.

Arthur expuso su visión de organización de la futura asociación en el artículo y propuso cómo podría administrarse. Buscó las opiniones de los lectores de la revista, agentes de policía, y después de la abrumadora respuesta que recibió su propuesta por parte de los policías británicos, quedó convencido de que debía seguir adelante. El apoyo no solo lo obtuvo en el Reino Unido, sino también de sus corresponsales internacionales, que en un principio se convertirían en socios de la Sección Británica en espera de la formación de su propia Sección Nacional. Animado por esto, escribió una segunda carta a Police Review en busca de más apoyos. En esta ocasión se sintió confiado para identificarse reconociendo que esto era necesario para promover su objetivo. Con la ayuda de varios amigos y compañeros que compartían sus ideas, en septiembre de 1949 se convocó una reunión inaugural de la Asociación en la Comisaría de Policía de Bishopsgate, en Londres. A pesar de una férrea resistencia por parte de la Federación de Policía que percibió a la IPA como una amenaza para su propia organización, la reunión contó con bastante concurrencia, eligiéndose a los primeros responsables de la Asociación y decidiéndose que la International Police Association se crearía formalmente el día 1 de enero de 1950.

Se trabajó mucho para formalizar la Asociación con unos Estatutos, un lema y una insignia.

Había habido una firme oposición a la formación de la Asociación desde que se propuso por primera vez, por lo que no fue una sorpresa para Arthur que fuera llamado ante su Jefe de Policía para sufrir un duro interrogatorio sobre la Asociación y poner en duda su capacidad para administrarla, después de todo él era simplemente un guardia, aunque en ese momento ejercía funciones temporalmente como sargento. El jefe de policía solicitó la documentación de la Asociación a Arthur a fin de que un oficial con el rango de inspector investigara la viabilidad de la idea. También cuestionó la legalidad de la Asociación. Arthur se mantuvo firme en sus creencias, contaba con la ayuda de los compañeros que le habían apoyado, aunque se preguntaba seriamente cómo podría afectar esta entrevista su carrera.

Abandonó el despacho de su jefe sintiéndose algo desanimado y reflexionando sobre quién podría haberle ordenado que averiguara qué estaba tramando. Arthur mantuvo los nervios y, fiel a sus creencias, decidió hacer avanzar a la Asociación. Irónicamente, algunos años después, este mismo jefe de policía felicitó a Arthur por su trabajo para la Asociación admirando su coraje para continuar con la IPA a pesar de sus dudas que en un principio tenían los mandos. Arthur se convirtió en el primer Secretario General de la Sección Británica.

En la década de 1950, la IPA creció de manera constante en toda Europa. Arthur, con la ayuda y el apoyo de los primeros pioneros trabajaron incansablemente para alentar la fundación de otras Secciones Nacionales. A menudo se encontraban viajando a destinos europeos para promover la IPA y asistir a reuniones. No eran los cómodos viajes en avión de hoy en día, sino muchos viajes largos, incómodos y agotadores. Desde sus humildes comienzos, el mensaje de la IPA se afianzó rápidamente y la formación de nuevas Secciones en todo el mundo se aceleró. En 1953, los Países Bajos se convirtieron en el primer país después del Reino Unido en formar una Sección. Bélgica y Francia siguieron durante ese año. Noruega, Alemania y Suiza se organizaron durante los dos años siguientes. El desarrollo en Europa y en otros continentes no siempre estuvo exento de dificultades, pero Arthur y su equipo perseveraron, la organización siguió adelante y la IPA continuó creciendo cada vez más. Pronto hubo Secciones en la mayor parte de Europa Occidental, África, América (Norte y Sur), Asia, Australia y Oceanía. 

En 1955, en la primera reunión del Comité Ejecutivo Internacional celebrada en París, Arthur Troop se convirtió en el primer Secretario General Internacional, cargo que ocupó hasta que renunció en 1966, cuando se retira del servicio activo. 

Organización Policial comienzos IPA

Después de los logros de Arthur Troop en la creación de lo que se convertiría en la organización policial más grande del mundo, la opinión de las autoridades sobre la Asociación Internacional de Policía cambió. En la Lista de Honores con motivo del 39 cumpleaños de la reina Isabel II del Reino Unido, en 1965, Arthur Troop recibió la Medalla del Imperio Británico en reconocimiento a sus servicios por la fundación, desarrollo y apoyo de la Asociación Internacional de Policía. En la misma Lista de Honores había cierto grupo de música que se hizo popular en esos años: Los Beatles.

Posteriormente recibió numerosos premios de prestigio del exterior, incluyendo un Doctorado Honorario en Canadá, la Cruz de Honor del Presidente de la República de Austria, y después de la inauguración de la estatua de Arthur Troop en el gran Llano de Hungría en 1998, el estado le otorgó la «Espada de Oro de Hungría».

Fundador IPA Arthur Troop

En 1967, la IPA recibió un mayor reconocimiento cuando la organización obtuvo el Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas. La visión de Arthur Troop ha evolucionado hasta convertirse hoy en una organización verdaderamente internacional con más de 360.000 policías afiliados, en servicio y retirados representados en 67 países, más personas de las que jamás se hubieran podido imaginar en los inicios de la IPA, hace ya más de setenta años.

El 25 de octubre del año 1969 IPA alquila el castillo al barón von Fürstenberg en Gimborn, Alemania, iniciándose las reformas necesarias para reconvertir el edificio principal y la extinta escuela primaria local, para albergar el Centro Internacional de Conferencias y Educación de la IPA, que actualmente es ampliamente conocido como el buque insignia de la Asociación, que fue inaugurado oficialmente en 1971. Es aquí donde se celebran seminarios, conferencias y reuniones profesionales en un entorno montañoso y boscoso idílico, a unos 50 kilómetros al este de Colonia, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

 

Al jubilarse del servicio de policía en 1966, Arthur Troop mantuvo su deseo de ayudar a los demás. Tomó otro camino en el Departamento de Servicios Sociales de Lincolnshire, como Visitante a Domicilio para Ciegos y nuevamente logró el reconocimiento nacional por su trabajo de caridad al proporcionar Perros Guía. Incluso durante su enfermedad posterior, Arthur, junto con su esposa Marjorie, continuó dirigiendo el Stamford Blind Club. 

Tras el nuevo orden europeo y mundial establecido con motivo de la disolución de la URSS, los cambios políticos que afectaron a los países de su entorno en la Europa del Este sirvieron de catalizador para el crecimiento y desarrollo de la Asociación. 

Como miembro, por derecho propio, del Comité Internacional de la IPA (Oficina Ejecutiva Permanente), Arthur continuó asistiendo a reuniones internacionales, donde sus consejos fueron escuchados y respetados. En el XI Congreso Mundial de 1985, se convirtió en el primer receptor de la Medalla de Oro de la Asociación. En la 26ª Conferencia de la IEC en Viena, 1995, Arthur recibió el Premio Mundial de Policía IPA. 

Unión de Banques Suisses

A pesar de su delicado estado de salud, Arthur estaba decidido a asistir a la celebración del 50º aniversario de la Asociación, acudiendo al XX Congreso Mundial, celebrado en Bournemouth, Reino Unido, en mayo de 2000. En la ceremonia inaugural, Su Alteza Real la princesa Ana, le rindió un entusiasta homenaje a “… el hombre de Lincolnshire, por su voluntad y convicción que le llevó a tomarse de forma tenaz la ardua tarea de fundar la Asociación Internacional de Policía mediante el Servicio a través de la Amistad. Su Alteza Real continuó diciendo “… Arthur Troop se encontró con más dificultades, aislamiento y desinterés por parte de sus superiores de lo que puedas imaginar“.

El 22 de junio de 2000, Arthur y Marjorie celebraron su 60º aniversario de boda. Lamentablemente, después de una larga enfermedad, Arthur falleció el 30 noviembre de 2000 mientras dormía.

Arthur Troop medalla

Arthur fue un policía británico de base con un sueño extraordinario que logró realizar al fundar la organización policial más grande del mundo.

Logo Ipa 2022

Actividades

Comisión Profesional
Comisión Cultural
Comisión Social

l

Formación

Extremadura
Nacional
Internacional

Dirección

C/ Montesinos, 23
CP 06002, Badajoz
(+34) 605 47 13 24
ipaextremadura@ipaextremadura.org

IPA Extremadura © 2024  |  Diseñado por NAWEBGANDO