El pasado día 15 de septiembre, la International Police Association en Extremadura recibió a los integrantes del convoy inglés de la “Operación Zephyr”, miembros de la Policía, Bomberos y Servicios de Emergencias sanitarias de Reino Unido.

Su objetivo era trasladar vehículos y equipamientos de emergencias desde Inglaterra a Gambia.

Fueron recibidos en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil y pernoctarán en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Se trata de una acción liderada por las secciones
nacionales de IPA Reino Unido, la Policía Especial de Gales del Norte e IPA Alemania con el apoyo de IPA España, que consiste en trasladar un total de 11 ambulancias, 7 camiones de bomberos y tres vehículos de respuesta rápida desde Reino Unido y Alemania hasta Gambia, cruzando Francia, el territorio español y varios países del noroeste del continente africano.
Para ello se han conformado dos convoyes que han partido de forma coordinada desde sus respectivos países para coincidir el día 18 de septiembre en Gibraltar, donde se reunirán y embarcarán desde el puerto de Algeciras hacia Marruecos.
Estos vehículos son conducidos por policías en activo y retirados, socios de la International Police Association, bomberos y voluntarios profesionales de servicios de emergencias sanitarias.

El convoy alemán transita por España entrando por Perpiñán haciendo escalas en Barcelona, Valencia y Granada y Gibraltar.
El convoy inglés realizará un largo recorrido de más de 3.000 Km. que separan Reino Unido de Gambia, con el siguiente plan de viaje:
13 de septiembre. Los vehículos son embarcados en ferri en la localidad de Portsmouth.
14 de septiembre. Llegada a Santander y viaje hasta Salamanca. 15 de septiembre. Salamanca – Badajoz.
16 de septiembre. Badajoz – Sevilla.
17 de septiembre. Sevilla – Gibraltar. Donde recogerán más vehículos. 18 de septiembre. Salida rumbo a África desde Algeciras.

Tras la salida de España, unificados ya ambos convoyes, su ruta discurre por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, con llegada prevista a Gambia el 24 de septiembre.

Esta iniciativa parte de dos socios de
IPA, miembros de la Policía Especial de Gales del Norte, que llevan
trabajando en ella desde marzo de 2021. Debido a las restricciones que originó la pandemia Covid la operación tuvo que posponerse hasta septiembre de este año.
El propósito del Convoy de Ayuda es
proporcionar vehículos de emergencia, radios, equipos, uniformes, capacitación y
entrenamiento a esta emergente pero muy pobre nación de la costa oeste
africana, para lo que los organizadores han estado
realizando previamente una campaña de recaudación de fondos con los que adquirir todo este material y financiar el convoy, cuyo destino final no es la capital, Banjul, sino las comunidades rurales más pobres del país, donde su presencia marcará la diferencia en muchas ocasiones entre la muerte y la posibilidad de seguir con vida.

Los organizadores han identificado los terribles problemas y las muertes innecesarias causadas por la ausencia de cualquier servicio de ambulancia en Gambia. Los niveles de mortalidad materna y de recién nacidos en Gambia son inaceptablemente altos y se encuentran entre los más altos de África, estimados en 1.050 por cada 100.000 nacidos vivos y son más altos en las zonas rurales que en las urbanas, muchas de ellas son evitables si se cuenta con unos mínimos recursos. El número de muertes y amputaciones por atención tardía de fracturas y heridas infectadas es increíblemente alto.
Estos policías miembros de IPA y el resto de profesionales de las emergencias que integran el convoy inglés, un grupo de 26 personas, han contactado con IPA Extremadura buscando en Badajoz un lugar seguro para estacionar 4 camiones de bomberos, 3 ambulancias y un vehículo de respuesta inmediata la noche del 15 de septiembre.

En este sentido desde IPA Extremadura se ha contactado con la Dirección
General de Emergencias, Protección Civil e Interior para que se les autorice a utilizar las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura en Badajoz, donde se les facilitará tanto espacio para estacionar los
vehículos como posibilidad de pernoctar en las habitaciones que suelen ocupar los alumnos, que en este momento están vacías, a lo que han accedido gustosamente.
En su desplazamiento desde Salamanca hacia Badajoz, hacen una escala en la ciudad de Mérida, donde serán recibidos en la Escuela de Tráfico, realizando una visita a sus instalaciones, y posteriormente a los principales monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, para continuar viaje hasta Badajoz, donde pernoctarán.

El día 16 parten temprano hacia Sevilla, haciendo una parada técnica en la localidad de Monesterio, donde a través de gestiones realizadas por el Jefe de su Policía Local, socio de IPA, serán recibidos en la fábrica de jamones y embutidos ibéricos Victoriano Contreras Barragán Hermanos, donde realizarán una visita a sus instalaciones y donde se les explicará la elaboración artesanal de los productos ibéricos, siendo posteriormente obsequiados con una degustación de los mismos.

La International Police Association es la mayor organización independiente a nivel mundial, con presencia en 68 países de todos los continentes, en servicio activo o retirados, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión, compuesta por cerca de 400.000 socios.

Sus fines son fomentar lazos de amistad y culturales entre sus miembros y promover la cooperación internacional en el ámbito profesional.
La IPA está inspirada en los principios de fijados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo su lema en idioma esperanto SERVO PER AMIKECO, servicio por amistad.
En Extremadura cuenta actualmente con 236 socios, pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Sus ámbitos de actuación son sociales, culturales y profesionales, contando, entre otras actividades, con un equipo de futbol y un moto club.

ZEPHYR 2022
ZEPHYR 2022 GRUPO
Logo Ipa 2022

Actividades

Comisión Profesional
Comisión Cultural
Comisión Social

l

Formación

Extremadura
Nacional
Internacional

Dirección

C/ Montesinos, 23
CP 06002, Badajoz
(+34) 605 47 13 24
ipaextremadura@ipaextremadura.org

IPA Extremadura © 2024  |  Diseñado por NAWEBGANDO